viernes, 21 de marzo de 2008

Unidad IFT 1

SALUD PÚBLICA

DEFINICION

La salud pública obtiene sus conocimientos de todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinar, social, cuyo objetivo es la salud de la población.
A la salud publica le es propio el espacio de lo colectivo, de lo publico, como forma de estudiar y entender la población y los grupos humanos que lo conforman, lo que se expresa en unas condiciones de salid o enfermedad; por consiguiente no se debe estudiar aislada del entorno que relaciona las condiciones de vida, pobreza y trabajo “la salud publica es el resultado de las condiciones políticas, sociales y económicas fuera de nuestro alcance.
Para la OMS la salud pública implica la preocupación por los problemas de la salud de las comunidades humanas, el estado sanitario del ambiente de vida, la organización y funcionamiento de los sistemas de servicios de salud, incluyendo la atención medica curativa y la educación para la salud. Así como el conjunto de esfuerzos institucionales organizados por la sociedad a fin de promover y restaurar la salud de los individuos.
Actividades de la salud pública
Protección de la salud
Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluye la seguridad en el trabajo y en el transporte.
Detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a enfermedades que implican a cualquier población.
Promoción de la salud
Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.
Prevención de la enfermedad
Se basa en intervenciones de prevención primaria (vacunaciones), prevención secundaria o detección precoz de enfermedades y de prevención terciaria o de contención y/o rehabilitación de las secuelas dejadas por el o los daños de las funciones físicas, psíquicas y/o sociales. q debe ser así para todos

Restauración de la salud
Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia sanitaria que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.
Existen actividades organizadas por la comunidad que influyen sobre la salud como son:
La educación: La enseñanza general básica debe ser gratuita a toda la población.(defensa de la educación publica)
Política económica: Producción agrícola y ganadera (de alimentos), de bienes y servicios, de empleo y de salarios.
Política de vivienda, urbanismo y obras públicas.
Justicia social: De impuestos, de Seguridad Social y de servicios de bienestar y recreativos o de ocio
Historia de la Salud Pública
El acceso o accesibilidad a los servicios de salud se define como el proceso mediante el cual se logra satisfacer una necesidad relacionada con la salud de un individuo o una comunidad. Este proceso involucra el deseo de buscar atención en salud, la iniciativa por buscarla, por tenerla y por continuar con esa atención, bien sea en términos del diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la prevención o la promoción de la salud
La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.
Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...
La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.
El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
En América, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.
En la Edad Media, presidida por el cristianismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.
En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. Resaltan también los trabajos de W. Farr, quien en polémica con Chadwick señalaba que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patólogo de la época, al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios". Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.y l
Otras funciones de la salud publica en la colectividad tiene que ver con la educación en salud, la política económica, la producción de bienes al servicio de la salud, distribución de los recursos, la seguridad social, oportunidades de trabajo y otros criterios que aseguren un estándar de vida adecuado.
1. Epidemiología.
La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisis de sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente. En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias. El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.
Este investigador observó que la epidemia de cólera que tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo(mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursos económicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades), la tasa de tuberculosis es muy superior.
La investigación epidemiológica actual continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedades neoplásicas; determinando las causas de ciertos tipos de cáncer. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, la epidemiología experimental contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por objeto promover la salud.
La epidemiología es el estudio de la ocurrencia y distribución de las enfermedades en una población o grupos de personas siempre teniendo en cuenta las colectividades .Desde este punto de vista, la epidemiología no es solo el estudio de las epidemias, no es solo el estudio de las enfermedades infecciosas.
La epidemiología es la aplicación del método científico experimental al estudio de la enfermedad, bien sea esta de origen genético, infeccioso, degenerativo o cualquier otro; por lo anterior, se puede hablar de la epidemiología del cáncer, de la epidemiología de los accidentes de transito, de la epidemiología de las enfermedades mentales, en desastres, desplazados, entre otros.
Perfil epidemiológico
El concepto de perfil epidemiológico entonces, nos permite dibujar y diferenciar, en resumen, los estados de salud de unas y otras comunidades
2. Mortandad y morbilidad.
Se pueden definir estos conceptos; la mortandad se define como la gran cantidad de muertes causadas por una epidemia, guerra o cataclismo. Y la morbilidad como el porcentaje de cierta población de personas que enferman.
Historia natural de la enfermedad
La concepción organicista del mundo, hegemónica desde el renacimiento (siglo XVII-XVIII), tenia que expresarse en la medicina con la interpretación de que la enfermedad era un proceso natural con dos significados básicos:
· Es un proceso que se distribuye y afecta a la población como algo natural-
· Es un proceso que cumple una etapas que siguen una secuencia natural; es decir, naces, crecen y mueren, como todos los organismos y todo lo que existe en el mundo.
Leavell y Clark, propusieron un modelo y unos paradigmas con la intención de desarrollar un punto de vista y un método para enfocar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en su sentido mas amplio, presuponiendo una serie de etapas sucesivas de la enfermedad como un proceso.
Este modelo de Leavell y Clark, describe el comportamiento de la enfermedad como un proceso que se desencadena ante una agresión externa estableciendo diferentes etapas y niveles de atención, que permite una detección precoz.
Este proceso presupone una serie de etapas sucesivas que Leavell y Clark agrupan en dos grandes periodos: pre-patogénico y el patogénico-
Periodo pre-patogénico: Establece la interacción entre el agente potencial de la enfermedad, el huésped y los factores ambientales.
Periodo patogénico: Se inicia con el estimulo que origina los cambios en la estructura y el funcionamiento del organismo humano, y termina con la recuperación, la incapacidad o la muerte del mismo, comprende varias etapas:
a) Patogénesis temprana.
b) Enfermedad discernible. Tempranamente.
c) Enfermedad avanzada.
d) Convalecencia.
e) Resultado final (recuperación, estado crónico, incapacidad o muerte).
En la actualidad este modelo sigue aportando al establecimiento de los diferentes niveles de atención a los pacientes en forma individual, pero especialmente a nivel grupal para la prevención, atención y rehabilitación.
FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

La biología humana
Factores genéticos
El ciclo vital
Ritmos biológicos

• El medio ambiente
– Factores biológicos (Bacterias, virus, hongos, artrópodos...)
– Factores físicos (Ruidos, radiaciones, residuos...)
– Factores químicos (Hidrocarburos, metales, plaguicidas...)
– Factores socio-culturales (Ideología, relaciones, factores económicos, estructuras sociales...)



INTERACCION DE LOS MEDICAMENTOS CON CADA UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Con base en lo leído:
Según la genética, como venga la información desde antes de nacer.
Ritmos biológicos, como la persona maneje su vida de acuerdo a sus necesidades vitales
Factor ambiental, de acuerdo al estilo de vida de cada persona, eso influye factor químico, físico y socio-cultural.

ESQUEMA: ETAPAS DEL DESARROLLO CLINICO DE UN MEDICAMENTO

Como se hace un medicamento y sus etapas:

El medicamento se desarrolla como primera opción terapéutica para atender una necesidad de una población.

1- La molécula es extraída de una fuente natural se inicia la investigación pre clínica la cual se hace en animales para la toxicidad aguda, dependencia, metabolismo, cinética, carcinogenicidad y mutagenicidad/teratogenicidad

El desarrollo clínico se realiza más o menos en cinco mil personas esto se hace en cuatro fases

Fase 1: 20-50 voluntarios para reunir datos preliminares
Fase 2: 150-350 enfermos con recomendaciones sobre seguridad y eficacia a corto plazo.
Fase 3: 250-4000 pacientes heterogéneos para determinar la seguridad y eficacia a corto plazo.
Fase 4: estudios posteriores a la aprobación sobre determinadas cuestiones de seguridad.

Al finalizar la fase tres se solicita registro de invima, los ensayos que se realizan son con supervisión y números reducidos de pacientes, son poco útiles para predecir los efectos del fármaco en su uso real, es necesario controlar la eficacia y seguridad que muestran supuestos a la venta.

Fase 4: Post-aprobación allí se realizan estudios de post-comercialización y empezamos a hablar de farmacovigilancia.

La OMS define la farmacovigilancia como la ciencia y actividades relacionadas con la detección, entendimiento y prevención de efectos adversos o de otro problema con el medicamento.


BIBLIOGRAFIAS:

San Martin H, Pastor v. Salud comunitaria: Teoría y Práctica. Madrid Díaz de Santos.1988
Fundamentos de estadística y salud publica, publicaciones UIS
Encolombia.com/medicina/gastroenterología/gastro16402.rincon.htm

lunes, 10 de marzo de 2008